Tomates Tradicional

Introducción

El tomate es la hortaliza más importante en el mundo.

Existen muchas variedades y cada poco tiempo salen nuevas al mercado. Las variedades comerciales son híbridos F1, más productivas, homogéneas e incorporan resistencia a enfermedades, pero no son adecuadas para dejar semillas para el año siguiente.

El porte puede ser rastrero, arbustivo o erecto. Hay variedades de crecimiento limitado (determinadas) y otras de crecimiento ilimitado (indeterminadas). En el crecimiento determinado las plantas tienen forma arbustiva, con muchas ramas o brotes laterales y su tamaño es de pequeño a mediano, usualmente no necesitan tutores. Esta es la variedad más utilizada industrialmente.
Por otro lado, el de crecimiento indeterminado, las plantas pueden alcanzar varios metros de altura y se prefiere llevar la planta a 1-2 y hasta 3 brazos principales eliminando todos los brotes laterales que salen de cada una de las ramas principales. Con esto se consigue mejorar la calidad y tamaño del fruto.

Los frutos son asurcados, lisos o de pera y los colores, rojo, amarillo, naranja, rosado o blancos. Usos: para consumo fresco o para industria.

En Panamá podemos cultivar tomates durante todo el año pero se favorece el control de plagas y enfermedades si las plántulas se comienzan a sembrar en los meses de noviembre-diciembre para que la producción esté lista para iniciar la cosecha 2-3 meses después, dependiendo de la variedad


Clima

Al tomate le gusta el clima cálido.
Las temperaturas óptimas para su crecimiento se encuentran en unos 25º a 30°C  por el día y entre 15 y 18º C por la noche. Por encima de 30-35º C hay problemas, en este caso para la polinización (polen estéril).
En la actualidad existen híbridos que han sido acondicionados para producitr a temperaturas altas, como es el caso de Panamá. En nuestra experiencia hemos conseguido buena polinización y cuaje de frutos en las variedades FLORADADE que se comercializa en nuestro país y se puede conseguir en las tiendas agropecuarias.



Suelo

No es exigente en cuanto a suelos, aunque prefiere los sueltos y ricos en materia orgánica. Sí es muy importante, como en todas las hortalizas, que el drenaje sea bueno, es decir, que no se encharque durante largo tiempo.

Lo más destacable en cuanto al suelo es que se trata de una especie con cierta tolerancia a la salinidad. De ahí que admita el cultivo en suelos ligeramente salinos o el riego con agua algo salitrosa.


Siembra de tomates

a.-Semilleros o Almácigos

Las semillas se pueden sembrar directamente en la tierra del huerto, pero lo más habitual y recomendable, es hacer previamente un semillero o almárciga, es decir, sembrarlas en bandejas.

El semillero se inicia con un recipiente amplio, o si pueden comprar bandejas con alveolos. En el mismo se agrega tierra de buena calidad (preferiblemente esterilizada para eliminar plagas) o se compra sustrato especial para almácigos (semillero).

Se abren hoyos de pequeño tamaño (aproximadamente 0.5 - 1 cm ) a una distancia de 8-10 cm entre ellos y en cada uno se coloca una semilla la cual es cubierta posteriormente con una pequeña cantidad de sustrato.

Al finalizar, se moja el sustrato con agua suficiente para mantener la humedad sin encharcar el sustrato pues entonces ahogaríamos las semillas y las mismas no germinarian.

Se coloca el germinador en un lugar protegido de la luz y las lluvias y si se desea se puede cubrir con papel de periódico humedo para garantizar el grado de humedad (En mi experiencia esto no es necesario, solo los cubro con algo oscuro).

Entre 4-8 dias podrán descubrir su germinador para encontrar que las semillas han germinado. En este momento las plantas deben aun estar protegidas pero expuestas a la luz solar para que se desarrollen correctamente, porque de lo contrario se ahilan (se alargan) y serían de mala calidad.

Si utilizas tierra de mala calidad como sustrato debes agregar una pequeña cantidad de abono químico. Se prefiere utilizar el NitrofosKa que es un abono de liberación lenta, que no quema las raices y contiene los elementos necesarios para que tus plántulas crezcan adecuadamente.

Se usa a razon de un pequeño puñado (lo que quepa entre tus dos dedos) por cada 20 cm2 de tierra. Luego de colocar las perlitas de NitrofosKa debes realizar un riego para permitir que el abono se desintegre en la tierra y penetre.





Edad desde la siembra 2 1/2 semanas


b.- Transplante a Recipientes definitivos:

Cuando las plantas tengan varias hojas verdaderas o alcancen una altura de unos 20 cms o bien tengan 4 semanas desde su germinación, debemos parsarlas a los recipientes definitivos donde creceran.

Nosotros hemos utilizado una variedad de recipientes. En la actualidad tenemos nuestras plantas sembradas en recipientes de aproximadamente 2.5 galones de capacidad. Como sustrato o medio de siembra hemos utilizado tierra abonada, rica en material orgánico, mezclada algunas veces con arena de Rio.

El transplante se hace en horas de la mañana para evitar el desequilibrio hidrico y que las plántulas sufran demás en el proceso.

Para ello en cada recipiente se siembra una planta, abriendo un hoyo, colocando en el fondo un puñadito de Nitrofoska (lo que tomen entre sus dos dedos), cubriendo este nitrofosKa con una capa de tierra y colocando encima la planta. Preferiblemente extraer la planta del almácigo con algo de tierra y que el hoyo sea lo suficientemente profundo y ancho para que abarque el diametro y longitud de todas las raices.

Después del transplante, dar un riego.

Se deben colocar las plantas en un lugar donde reciban la luz solar 4-5 horas por dia. En nuestro país sabemos que las radiaciones solares son intensas y hemos podido conseguir buena producción casera colocando nuestras plantas en un lugar que le de luz solar directa pero que a la vez esté protegido del exceso de rayos y de las lluvias.

Si tiene las posibilidades puede comprar malla de sombra 50% y colocarlars para disminuir la radiación y el exceso de lluvia sobre las plantas. Esto es opcional pues se aumentaría el costo de producción.

Las plantas también deben ser protegidas de los vientos.


Edad desde la siembra 4 semanas


 


Entutorado

Es fundamental entutorar las tomateras para que la planta se mantenga erguida y evitar que los frutos toquen el suelo. Este debe realizarse cuando la planta tenga unos 30 cms de altura. Asi la protegemos de los movimientos bruscos ocasionados por los vientos.

Se pueden colocar tutores a manera de cañas cruzadas en forma de V invertida y luego cruzar otras cañas en sentido horizontal.

Las plantas se amarran con hilo fuerte a estas cañas a fin de evitar que se doblen o quiebren sus ramas.

No se pueden apretar mucho el hilo al tallo pues el mismo debe tener la libertar para seguir aumentando de diámetro.

Lo que Nosotros utilizamos son cañas rectas que colocamos lateral a cada una de las plantas, dentro del recibiente, y amarramos el tallo a estas cañas. Cuando la planta sobrepase el tamaño de la caña, dispusimos de un hilo de alambre que va de un extremo al otro  de nuestra linea de plantación y partiendo de cada caña elevamos un hilo de pabilo o de nylon delgado comunicando la caña con el alambre. Envolvemos el tallo de la planta con este hilo y luego sugetamos el extremo al alambre. Hay que hacer notar que el hilo no debe estar muy tenso y que debe tener un largo que nos permita soltarlo y permitir envolver mas los tallos de la planta a medida que crecen.

Existen otras formas de entoturar pero creo que esta es la mas sencilla.







Riego

Las hortalizas son sensibles tanto al exceso como al defecto de agua. Cuidado con esto.
Riega preferiblemente por la mañana temprano o por la tarde después de la puesta del sol.
El exceso de riego o de fertilizantes hacen que el fruto pierda sabor.

Es bien conocido que los frutos son mejores cuando disminuimos la cantidad de riego, sin exagerar.

Una medida de la necesidad de riego es palpando por nosotros mismos la textura de la tierra. Si la sentimos muy seca, es señal de que debemos regar.

El riego debe hacerse pausadamente sin anegar la planta pues las raices requieren de un tiempo entre riego para poder respirar.

En las producciones grandes (patios y jardines grandes) se puede utilizar el riego por goteo, que consiste en una serie de tubos colocados a lo largo de todas plantas de donde salen 1-2 boquillas que disparan gotas de agua. La frecuencia y cantidad que cada planta reciba es regulada por un timer (temporizador).


Este es un sistema propio...jeje...(soy médico de profesion)


Abonado

La fertilización en los huertos caseros se basan en el estercolado previo a la plantación (puede ser estiércol animal de vaca, gallinaza, caballo, etc.); nada más, con eso es suficiente.

Pero, quizás, como nos sucede a nosotros, no tenemos la facilidad de conseguir estos abonos orgánicos, que definitivamente resultan más saludables que los abonos químicos, y por lo tanto debemos usar abonos químicos.

Para ello aconsejamos el NitroFoska a razon del puñado que quepan entre sus dedos indice y pulgar por cada maceta. Deben repetir la aplicacion a las 2-3 semanas, dependiendo de como vean el crecimiento.

Es un hecho importante que en la producción de tomates las plantas pasan por lo que se llama Estados Fenológicos. Son tres: Vegetativo, Floral, Fructificación. En cada estadío la planta requiere diferente concentarciones de nutrientes. En las etapas vegetativas es indispensable el Nitrogeno. Para las etapas florales el Fósforo es primordial y para la fructificación el Potasio y Calcio son muy elementales.

Existen en el mercado panameños compuestos que vienen listos para las etapas de flores y frutos. Tal es el caso de los abonos  10 28 19 que vienen en forma de espículas o de tabletas para el momento de la floración y el abono 5 15 30 para la etapa de frutos. En los abonos hablar de estos tres grupos de numeros se refiere al Nitrogeno, Fosforo y Potasio...que se consideran como elementos esenciales o mayores junto al Calcio, Azufre y Magnesio.

Si necesita agregar Calcio al abonado puede hacerlo comprando un fertilizante foliar (que se esparce en las  hojas en forma de aerosol) o bien mediante la aplicacion de Nitrato de Calcio en dosis de 5 gramos por litro de agua y pulverizando las plantas.


Destallado

Una labor muy importante consiste en ir quitando los brotes que salen en las axilas de las hojas cada 10 días más o menos. Si no los quitas, darán lugar a nuevos tallos, se formará una maraña de planta, y los tomates serán mucho más pequeños. Esto es válido para las plantas de crecimiento indeterminado.

Con esto, lograrás que la planta produzca frutos más grandes y de mejor calidad, y al mismo tiempo tendrás una planta más fuerte, con menos follaje, que dedicará toda su energía a los frutos.

Por tanto, todos los brotes laterales que salen de las axilas de las hojas o en la base de la planta se suprimen a medida que van apareciendo (cuando midan unos 3 cm. ). Si el brote está tierno se corta a mano, simplemente doblando el tallo hasta que se desprenda; si el tejido ha desarrollado rigidez, es mejor cortarlo con tijera de poda.
El brote terminal no lo cortes porque es el que conduce a la planta hacia arriba. Córtalo cuando la planta te haya dado unos 3 racimos florales por tallo (recuerda que dejaste la planta con 2-3 tallos). Si dejaste tu planta a un solo tallo principal, entonces debes proceder a cortar el brote terminal cuando se hayan producido unos 6 racimos florales. Mantener la planta más allá te resultará más costoso que lo que realmente puede producir.


Deshojado

Quita algunas hojas cuando los tomates están ya grandecitos, para empezar a madurar, empezando por abajo, para que no quiten sol a los frutos. También debes quitar todas las hojas que estén viejas o enfermas. Es una buena practica quitar todas las hojas que se encuentren por debajo del primer racimo floral. Con esto hacemos que la planta no gaste energía ni nutrientes en mantener este follaje innecesario y se concentre en el crecimiento y maduración de los frutos.

OJO: Cuidado con eliminar hojas en exceso. Esto conduce a un mal proceso de fotosíntesis y por tanto la planta morirá .

Conducción a dos ramas

Recolección de tomates

Una planta produce de 5 a 7 libras  de frutos, según las variedades. Si preparaste unas 10 maceteras podrías obtener aproximadamente entre 50 - 70 libras totales.

La recolección es escalonada y larga. Comenzará a las 10 ó 12 semanas después de la siembra. Los de tu patio los vas sacando a medida que los necesitas, si para ensaladas, mas firmes aunque no necesariamente verdes y los que van quedando rezagados y maduran mas en la planta úsalos para salsas, conservas o asados.


Si tiene alguna duda puede consultarnos al correo huertocasero@cableonda.net